mi opinion sobre el aumento en precio de la tortilla

El articulo dice en terminos generales que en 10 años el precio de la tortilla ha aumentado mas de 400%.
Dice que al comienzo del sexenio de Fox, el precio del kilo de tortillas en Coahuila era de 2 o 2.50 pesos. Al termino de su mandato era de 5.50 o 6 pesos. A cuatro años del inicio del mandato de Felipe Calderon, el precio se ha disparado a los 12 pesos y es posible que próximamente este pueda llegar a los 14 pesos.
La razón un aumento en el costo de la harina de maíz. Esto según lo que aprendimos la clase pasada es una inflación por costos debido al aumento de los recursos o factores de produccion.
Pienso que esto representa un problema para la economía de las familias por que como indica el articulo el 50% de la población ocupada en México, no gana mas de dos salarios minimos, mientras el costo de la canasta básica alcanza hasta 3 de estas percepciones.
Tambien note que durante el mandato de Fox, el incremento en el precio de las tortillas fue menor pues en 6 años, el precio del kilo aumento aprox. entre 3 o 4 pesos.
La producción nacional, además de insuficiente, no resulta competitiva en costos y rendimiento por el desmantelamiento de las políticas públicas, que antes permitían una relativa estabilidad con la relación producción-precio-consumo, subrayó.

About roeleconomiauniva

soy tamaulipeco
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s